Ryanair ha vuelto a exceder los servicios mínimos en la tercera jornada de huelga de tripulantes de Ryanair. USO Sector Aéreo ha podido constatar que se ha citado a más del 90% de la plantilla de tcp en España tanto para operar los vuelos como para guardias en el aeropuerto, situaciones que Inspección de Trabajo está constatando a lo largo de esta mañana en Las Palmas, Tenerife, Lanzarote, Valencia, Madrid y Girona.

Además de estas citaciones a la plantilla, la irlandesa ha considerado como servicios mínimos el 99% de los vuelos programados, vulnerando el derecho a huelga de los trabajadores de Ryanair.

Durante esta tercera jornada de huelga no se están produciendo cancelaciones porque “primero, los servicios mínimos son abusivos y no permiten el derecho a huelga y, segundo, la empresa está abusando o excediéndose asignando más trabajadores de los que debería a esos servicios mínimos. La única medida de protesta que están utilizando los trabajadores es la opción no pasar el servicio de venta a bordo, que está siendo secundada por la mayoría”, explica Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

“El problema está dejando de ser Ryanair y el problema es el Gobierno, el Ministerio de Fomento y el de Trabajo, que no hacen absolutamente nada, que no dan una respuesta clara ante los incumplimientos y las continuas ilegalidades que comete Ryanair”, critica Iglesias

Citaciones en Dublín
Ryanair ha convocado a once tripulantes de cabina a rendir cuentas en su sede central de Dublín por haber secundado la huelga cuando no eran servicio mínimo, y está citando a otros para la próxima semana. Los trabajadores forman parte de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas, Girona, Málaga y Madrid-Barajas.

Los trabajadores que han sido llamados a Dublín son quienes tenían en turno tanto la guardia en el aeropuerto o imaginaria, como las guardias en casa. Ninguna de esas dos tareas se considera servicio mínimo ni fueron citados como tal por parte de la compañía, por lo que estaban en su su derecho de hacer huelga y de no responder al teléfono para hacer un servicio. Es ilegal que se les pida explicaciones por hacer huelga con lo cual no cabe duda de la clara intención de la compañía de perseguir a quienes ejercen este derecho.